Quantcast
Channel: Noticias de Nueva Esparta
Viewing all articles
Browse latest Browse all 66819

Rodulfo González. TORTURA EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI (VI)

$
0
0

 

TENIENTE TORTURADO PARA OBLIGARLO A ACUSAR A ESTADOUNIDENSE POR TERRORISMO

 


            El 17 de noviembre de 2021 la periodista Luisa Quintero, de TalCual, reportó:

            -El primer teniente Reinaldo Finol denunció las múltiples torturas de las que ha sido víctima en manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), como parte de los intentos para inculparlo, al igual que al estadounidense Matthew Jhon Heath, en presuntos actos de terrorismo.

            La fuente añadió:

            -Durante el juicio que se sigue contra Finol, Heath y otros militares venezolanos por presuntos actos «para desestabilizar la nación», el primer teniente aseguró que fue víctima de una detención arbitraria en casa de su madre, que fue allanada sin una orden judicial. Además, a la mujer la apuntaron en la cabeza para obligarlo a entregarse.

            El año pasado, en la sede de la Dgcim ubicada en Maracaibo, el ahora general de División José Serrano Gotera -jefe de la Región de Contrainteligencia número 1- lo intentó obligar a grabar un vídeo donde admitiera su vinculación en presuntos planes terroristas.

(La tortura produce méritos para ascender en las Fuerzas Armadas, que no son ni bolivarianas, ni singulares, que apoyan irrestrictamente a la mafiocracia que preside Nicolás Maduro)

            Cuando fue trasladado a Caracas, Finol asegura que fue víctima de múltiples torturas ordenadas por el general Carlos Enrique Terán Hurtado, director de la división de Investigaciones de la Dgcim. Algunas de ellas, según el primer teniente, fueron ejecutadas por el mayor Carlos Blanco.

            El primer teniente dijo al juez que fue golpeado “múltiples veces, fue asfixiado, encerrado en el tigrito (celda de castigo) desnudo por tres días sin comida, donde hacia sus necesidades en un pote, porque la  Dgcim quería que implicará a Matthew Heath”-.

            Al respecto, la abogada Tamara Suju, presidente del Instituto Casla, calificó de falsos todos los delitos que le imputa el Ministerio Público y aseveró que llevarán estas denuncias a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “para demostrar como siguen torturando a personas, a los que forjan expedientes para acusar a otras personas” y aseguró que Matthew Jhon Heath está preso por ser estadounidense.

            La periodista relató después:

            -Ya el Instituto Casla había denunciado ante la Fiscalía de la CPI, en febrero de este año, que el estadounidense fue víctima de torturas que implicaban asfixia, golpizas, descargas eléctricas y amenazas de muerte y violación, además de la negación de facilidades como un traductor durante las audiencias antes del pase a juicio.

            Tanto Matthew Jhon Heath, como los venezolanos Reinaldo Finol, Marco Garcés Carapaica, Darwin Urdaneta Pardo y Daeven Rodríguez –indicó- fueron detenidos a inicios de septiembre de 2020 por funcionarios de la Dgcim por tener presuntos planes para “sabotear” instalaciones militares e industrias del Estado.

            Según el Ministerio Público, los supuestos planes del estadounidense y sus colaboradores incluía acciones contra la industria petrolera y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A los venezolanos se les imputó los presuntos delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir, mientras que Heath es procesado por supuesto terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.

            Según la administración de Nicolás Maduro, el estadounidense fue enviado por el Gobierno del expresidente Donald Trump para “desestabilizar” su gestión, algo que funcionarios de ese país negaron en varias oportunidades. Además, han pedido un juicio justo para su compatriota.

            En las últimas semanas se han conocido varias denuncias de torturas contra militares detenidos, entre ellos los presuntos implicados en la Operación Gedeón. Estos delitos así como los tratos crueles, incluido el abuso y violencia sexual contra civiles y militares detenidos por razones políticas ha sido documentada en diversos informes de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, la OEA y la Misión de Determinación de Hechos, quienes han coincidido que se tratan de prácticas recurrentes, especialmente cometidos por organismos de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela.

            Así también se detalla en el especial La república que tortura, hecho por TalCual, donde se evidencia que estos delitos, al igual que los tratos crueles, inhumanos y degradantes son poco investigados y sancionados por el Estado venezolano.

            El tema de la tortura había sido reseñado por la periodista Sebastiana Barráez, de Infobae, el 1 de octubre de 2020 en un reportaje que reprodujo el portal Costa del Sol, de Güiria, Estado Sucre.

            Así se expresó Barráez:

            -Las torturas son responsabilidad de la cadena de mando militar.Tras el informe de la ONU, un general venezolano calificó de “aberrante y nauseabundo” que haya oficiales torturando a compañeros de armas.

            Y agregó:

            -José Salazar Heredia reaccionó con indignación ante las revelaciones del trabajo de la Misión Internacional de las Naciones Unidas y se pregunta: “¿En qué momento de la carrera militar se les torció la mente?”

            El General de Brigada retirado de la Guardia Nacional José Salazar Heredia se pregunta lo que muchos militares dentro y fuera de la institución han dicho después de haberse dado a conocer el informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. “Asombra, por lo aberrante y nauseabundo, enterarse de la participación, activa y pasiva, de oficiales aplicando métodos de tortura a compañeros de armas”.

            Agrega el oficial que “de los temas investigados y documentados por la Comisión de Determinación de la ONU en Venezuela, llama la atención la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un esquema de torturas, violaciones y abusos sexuales a detenidos bajo su custodia”.

(El general José Heriberto Salazar Heredia falleció el 13 de noviembre de 2021)

            Seguidamente explicó:

            -El informe menciona así mismo las instituciones Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) bajo la dirección de oficiales con el grado de Mayores Generales y sus sedes Fuerte Tiuna, Helicoide y Plaza Venezuela”.

            Destaca como un hecho relevante que “el director de la DGCIM es, a su vez, el responsable de la seguridad de Miraflores y su inquilino. Así mismo el informe determina la responsabilidad de los ministros de la Defensa y el de Relaciones Interiores, cargos bajo responsabilidad de dos Generales en Jefe”.

            A juicio del general Salazar Heredia lo que más asombra en el documento  “por lo aberrante y nauseabundo, es enterarse de la participación, activa y pasiva, de oficiales aplicando métodos de tortura a compañeros de armas, presenciar violaciones de novias y familiares de detenidos. ¿En qué momento de la carrera militar se les torció la mente? ¿Cuándo les cambió la conducta de ser un defensor del ciudadano a convertirse en un torturador experto en asfixia, mutilador de uñas y electricista de testículos?”

            Luego recuerda que “en los institutos de formación militar se enseña el honor, el respeto al ciudadano y las leyes, defender la soberanía y el culto a la amistad y solidaridad”.

            Además revela que le causa indignación “cómo oficiales de grados subalternos se ensañan con crueldad con superiores que fueron sus maestros y compañeros en las faenas diarias de la vida militar”.

            Igualmente “El informe describe las cualidades de cada uno y su experticia en materia de hacer confesar o firmar declaraciones impuestas por delitos no cometidos”, y revela que son “Expertos en asfixias, golpes con bates sin dejar huellas, ingesta de heces, sofocos con agua, extracción de uñas, convivir con alimañas, dormir desnudos en el piso frío, tortura psicológica y aislamiento por tiempos prolongados sin tomar el sol”.

            Y sentencia:

            -Es todo un manual de torturas puesto en ejecución en las prisiones militares de Venezuela, por militares, para militares detenidos por pensar y practicar lo enseñado y aprendido: el Honor Militar”.

            Finaliza diciendo el general Salazar Heredia que la FAN “en las entrañas de cada uno de sus miembros, Oficiales, Tropa Profesional, soldados, empleados civiles, debe estar rumiando de tristeza e incomprensión al conocer que adentro de la institución militar se tortura a compañeros y se mancilla lo más sagrado de un militar: su honor”.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 66819

Trending Articles